16 de abril de 2024

Narcotraficante asegura que entregó un millón de dólares al expresidente de Honduras

 Enespanol24.com El exalcalde hondureño de El Paraíso y convicto narcotraficante Amílcar Alexander Ardón aseguró este miércoles en Nueva York que el expresidente de su país, Juan Orlando Hernández, le ayudó a proteger su tráfico de toneladas de cocaína hacia EE.UU., y que a cambio, le entregó un millón de dólares.

Ardón, que cumple su condena en la prisión de Belleville, en el vecino estado de Nueva Jersey, tras declararse culpable en 2019, es el segundo testigo que EE.UU. llamó este miércoles a declarar tras el inicio del juicio por narcotráfico contra Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos términos, entre 2014 y 2022.

El convicto aseguró desde la silla de los testigos que Hernández le ayudó con la Fiscalía para que no intervinieran con sus actividades de narcotráfico, y contestó con un “ninguno” cuando se le preguntó cuánta cocaína le habían confiscado las autoridades hondureñas.

“¿Cómo le ayudó con sus actividades de narcotráfico?”, preguntó la Fiscalía, tras lo cual se escuchó en la sala del juez Kevin Castel: “Con la Fiscalía, para que no me investigaran”.

“¿Y qué hizo a cambio?”, volvió a preguntar el fiscal. “Lo ayudé política y financieramente”, respondió Ardón, que fue condenado por narcotráfico, por conspirar con otros grupos (para el tráfico de drogas), y por posesión de armas, homicidio y blanqueo de dinero.

El exalcalde aseguró haberse reunido con JOH, como se conoce al exmandatario, en varias ocasiones, y que la primera vez fue en 2009 (cuando Hernández era miembro del Congreso Nacional).