Nicaragua excarceló a 900 nuevos reos

Las autoridades no especificaron si entre los excarcelados se encuentran algunos opositores.

Foto: EFE.

En lo que va de 2021, un total de 1700 prisioneros quedaron en libertad

EnEspañol24.com- Nicaragua, excarceló este viernes a 900 reos, mediante el Ministerio de Gobernación, a quienes les otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, aumentado así la cantidad de personas liberadas a 1.700 en lo que va de año.

Los privados de libertad recibieron el beneficio de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante que se llevó a cabo en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, en la ciudad de Tipitapa, conocida como “La Modelo”, la mayor prisión de Nicaragua, reseña EFE.

“Damos gracias a nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo al bienestar de las familias al favorecer con beneficio de convivencia familiar a más de 900 presos y presas en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional”, expresó María Amelia Coronel, ministra de la Gobernación, durante su discurso en el acto.

Las autoridades no especificaron si entre los excarcelados se encuentran algunos de los más de 150 opositores que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señalan como “presos políticos”, o si el beneficio únicamente abarcó a los “reos comunes”.

En lo que va de año, Nicaragua excarceló por lo menos 1.700 convictos, de los cuales 800 quedaron libres en marzo pasado. Mientras que en 2020 el número de privados de libertad enviados a casa bajo el régimen de convivencia familiar se situó en 7.924. EFE.