21 de abril de 2024

Níger: Anuncian abandono de los acuerdos de cooperación con EEUU

Enespanol24.com – La junta militar de Níger ha anunciado de manera oficial la recisión de los acuerdos de cooperación militar que vinculan al país con Estados Unidos, apenas unos días después de una serie de reuniones de trabajo con una delegación estadounidense centradas en la transición militar en curso en Níger y en la cooperación entre ambos países.

“El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger”, anunció el portavoz del gobierno, Amadou Abdramane.

En un comunicado leído por televisión, Abdramane añadió que la presencia militar estadounidense es “ilegal” y “viola todas las reglas constitucionales y democráticas”.

Según el gobierno, ese acuerdo militar, calificado de “injusto”, fue “impuesto unilateralmente” por Estados Unidos a través de una “simple nota verbal”, el 6 de julio de 2012.