22 de abril de 2024

Niños con discapacidad usan sus mentes para moverse y jugar gracias a una nueva tecnología

Enespanol24.com.- Especialistas de un hospital canadiense desarrollaron una novedosa tecnología que permite a los menores con discapacidades físicas usar sus mentes para moverse y jugar, recogen medios locales.

Se trata de “niños que no pueden moverse por sí mismos en el espacio, que no tienen movimientos confiables y carecen de comunicación verbal o tienen dificultades con la comunicación verbal. Así que realmente su única forma de interactuar con el entorno es a través de sus pensamientos”, comenta Susannah Van Damme, líder del programa Interfaz Cerebro-Computadora (BCI, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el hospital Holland Bloorview Kids Rehabilitation de Toronto.

Los patrones eléctricos generados por el cerebro alimentan la interfaz cerebro-computadora, que funciona como un interruptor de encendido y apagado, conectado al cerebro mediante electrodos de electroencefalograma montados en auriculares. Cuando el niño piensa en algo específico, su pensamiento funcionará como una “orden” de acción y al poner su mente en estado de reposo y pasivo el mandato será de “detenerse”.

Los electrodos transmiten esas señales eléctricas a una computadora entrenada a través de inteligencia artificial para reconocer y almacenar esos patrones cerebrales específicos. Así, cada vez que el niño quiera que algo suceda, volverá a tener el mismo pensamiento, generando un patrón cerebral idéntico, que será reconocido por la computadora. De este modo el ordenador podrá encender o apagar cualquier dispositivo al que esté conectado.