Nueva Zelanda, uno de los países con una inclusión LGBTI a gran escala

Nueva Zelanda incluyó una nueva categoría para las personas no-binarias con una casilla de “género diverso”.

Foto: Pixabay.

El Gobierno adopta medidas para ayudar a esta población a convivir en sociedad sin temor a ser rechazados o agredidos

Nueva Zelanda ha sido uno de los países a nivel mundial que ha buscado las herramientas y normativas adecuadas que incluyan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en todos los ámbitos sociales sin discriminación o rechazo por su identidad de género.

Esta inclusión se puede ver reflejada en la representación que tiene el colectivo LGBTI en el Parlamento neozelandés, récord que anteriormente poseía el Reino Unido, con 7% de participación, es decir, 45 de los 650 parlamentarios pertenecían a la comunidad LGBTI.

Desde que Jacinda Ardern fue reelecta como Primera Ministra en 2020, la manera cómo estaba configurado el Parlamento, y ahora 10% de los escaños están ocupados por personas LGBTI. Además, se debe mencionar que la inclusión no es solo de este colectivo, puesto que de los 120 escaños, más de la mitad son mujeres y 16 pertenecientes a minorías étnicas.

“Los números sí que importan. Tenemos una masa crítica con gran visibilidad y se nos ve como válidos. Si terminamos siendo el parlamento más representativo de LGBTQI en el mundo, eso sería simplemente genial”, declaró la diputada lesbiana Louisa Wall antes de las elecciones.

A Jacinta Ardern se le atribuye una buena gestión política al frente del gobierno neozelandés, puesto que, entre otras cosas, ha sabido mantener al margen a la extrema derecha, mostrando su compromiso de hacer coaliciones y unir esfuerzos con otros partidos donde también existe representación LGBTI.

Adicionalmente, Nueva Zelanda incluyó una nueva categoría para las personas no-binarias, es decir que no se sienten identificadas con el masculino y femenino. Además de las casillas de “macho” y “hembra”, los ciudadanos observarán la casilla “género diverso” en formularios administrativos.

Primera mujer trans coronada como Miss Intercontinental Nueva Zelanda 2020

Arielle Keil hizo historia en suelo neozelandés al convertirse en la primera mujer transgénero en recibir la corona del certamen de belleza Miss Intercontinental Nueva Zelanda 2020, rompiendo así con otra barrera y abriendo caminos para la comunidad trans en el país y el mundo entero.

La modelo filipina tuvo que enfrentarse desde joven al rechazo de sus padres, al confesarles su inclinación sexual, quienes no aceptaban su identidad de género. Esta situación la llevó a abandonar su país y ciudad natal para comenzar de nuevo en otro lugar, donde buscaría nuevos horizontes.

Nueva Zelanda fue el país que Keil eligió para iniciar su proceso de transición y fue en 2017 cuando tomó la decisión que, en sus propias palabras, no fue fácil puesto que “salir del armario como un hombre gay no era tan aterrador como salir del armario como una mujer transgénero”. No obstante, su determinación y seguridad le permitieron continuar y alcanzar sus objetivos.

Pioneros en procedimiento quirúrgico de cambio de sexo

Nueva Zelanda, en los años 90 se situó como el país a nivel mundial que lideró la cirugía de reasignación de sexo para aquellas personas que no se sentían a gusto con el que habían nacido, y sus precios eran más accesibles en comparación a otros lugares en los que también se realizaba este procedimiento, lo que llevó a la nación a atender a gente de todos los rincones del mundo.

Además, el gobierno neozelandés anualmente financiaba tres operaciones de reasignación del sexo masculino al femenino y una del femenino al masculino cada dos años. Sin embargo, en todo el país solo había un cirujano que realizaba estas operaciones, y para el momento de su jubilación, la lista de espera para el financiamiento de la cirugía había crecido a más de 70 personas.