Obispos franceses ratifican que tomarán acciones para indemnizar a víctimas de abusos sexuales

“Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación”, subrayó Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país.

EFE/EPA/MARTIN BUREAU

EnEspañol24.com-  Los obispos franceses reconocieron este viernes la responsabilidad institucional de la Iglesia católica en los miles de casos de abusos sexuales perpetrados por el clero, además, admitieron la “dimensión sistémica” de esos delitos.

Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, expresó que esos actos fueron posibles por un “contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia”.

“Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación”, subrayó en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se celebra desde el martes en Lourdes, y centrada en las agresiones denunciadas por una comisión independiente, que cifró en más de 216.000 los casos desde 1950.

Al comenzar el encuentro en Lourdes, los obispos ya habían avanzado su “gran vergüenza” ante lo sucedido, y prometido que se emprenderían medidas que irían más lejos que la condena expresada hasta entonces.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Hugues de Woillemont, señaló el martes que el ambiente en la institución era “serio” y que eran conscientes de las expectativas puestas en ellos.

“Los obispos en su conjunto reconocen esa responsabilidad institucional y esa dimensión sistémica”, añadió hoy en una asamblea en que se ha invitado a algunas víctimas para colaborar en el trabajo que debe emprenderse para evitar nuevos casos y analizar cómo indemnizar los pasados.

EFE.