OMS: China está realizando sus propias investigaciones sobre la pandemia

Científicos señalaron que los estudios están estancados

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que China está avanzando con sus propias investigaciones sobre el origen del COVID-19, asegurando que el país asiático niega que haya una demora en los estudios en el país asiático, pese a su negativa de permitir que misiones internacionales participen en esta tarea dentro del territorio.

Lo que va en contra de lo dicho por científicos que participaron por encargo de la OMS en una misión que visitó Wuhan entre enero y febrero para analizar el origen del coronavirus, de que la investigación está estancada y que la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios clave “se está cerrando rápidamente”, reseñó EFE.

Por lo que señalaron que más demoras harán que se vuelva muy difícil, desde el punto de vista biológico, realizar ciertas investigaciones que son cruciales.

Por su parte, la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, indicó que son muchos los estudios que se han publicados.

“Hay estudios que se están haciendo en China y en otros países, y desde que el equipo internacional ha vuelto se han publicado muchos estudios”, dijo Von Kerkhove.

Aunque, reconoció que no conocía exactamente los temas que abarcan esas investigaciones.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, opinó que no es indispensable que un nuevo equipo internacional viaje a China y que si se necesitan nuevas misiones de este tipo seguramente esas misiones serán “más pequeñas y especializadas”.

El grupo de expertos que viajó a principios de año a China presentó en marzo su informe, que dejaba abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia y afirmaba que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Desde ese momento, China se ha negado a colaborar con la OMS en este ámbito, ha señalado que todo lo que se debía investigar en su territorio ya se ha hecho y ha sugerido que la investigación se extienda a otros países, en particular a Estados Unidos.

La OMS acaba de convocar a científicos de todo el mundo para que se incorporen a ese grupo, que todavía no tiene fecha para empezar a funcionar.