25 de febrero de 2024

OMS revisará el control de cigarrillos electrónicos en las conferencias globales de Panamá

Enespanol24.com El Secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco aseguró hoy que en las reuniones bianuales que se celebrarán en febrero en Panamá se examinará la regulación de los productos tabacaleros más tradicionales, pero también de formatos emergentes como los cigarrillos electrónicos.

“Hemos visto que la posición de cada Estado parte es diferente con respecto al control de estos dispositivos, pero todos coinciden en general en que estos productos emergentes deben ser regulados”, aseguró la jefa del secretariado, la uruguaya Adriana Blanco.

La capital panameña acogerá del 5 al 10 de febrero la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) y del 12 al 15 del mismo mes la tercera de la Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3).

Previstos para noviembre de 2023, ambos eventos tuvieron que ser aplazados el año pasado debido a las huelgas y protestas que sacudieron entonces al país.

Según Blanco, se prevé que más de 200 delegaciones de Estados parte acudan a estas reuniones, que debatirán sobre asuntos como la representación del tabaco en los medios de comunicación, la regulación de los productos de tabaco novedosos y emergentes o el funcionamiento de los programas de seguimiento y control del tabaco.