ONG advierte que más de 30.000 niños mexicanos trabajan para el crimen organizado

Hay más de 20.000 casos de homicidio doloso y 7.000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años.

EFE/José Méndez

EnEspañol24.com-  La asociación civil Reinserta alertó este miércoles del reclutamiento de más de 30.000 niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben un pago de hasta 35.000 pesos mensuales (casi 1.690 dólares).

Al presentar el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20.000 casos de homicidio doloso y 7.000 desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

“¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó la activista en el evento de presentación.

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (zona norte); Estado de México y Guerrero (zona centro), y Oaxaca y Quintana Roo (zona sur).

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25.000 pesos (más de 1.200 dólares) a los 35.000 pesos al mes (casi 1.690 dólares).

Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.

“(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó.

EFE.