1 de marzo de 2024

ONU desplegará en comicios de Irak una misión a gran escala

Será “uno de los mayores proyectos de asistencia técnica electoral de la ONU en todo el mundo”.

Foto: EFE.

Resultados de las elecciones se anunciarán en tiempo real en todo el suelo iraquí

EnEspañol24.com- Jeanine Hennis-Plasschaert, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, anunció que el organismo desplegará un equipo de gran tamaño para la asistencia técnica de cara a las elecciones generales previstas el 10 de octubre, para asegurar el cumplimiento de las condiciones y que los comicios sean creíbles.

La funcionaria destacó que será “uno de los mayores proyectos de asistencia técnica electoral de la ONU en todo el mundo” y que será cinco veces mayor que la misión de Naciones Unidas en las elecciones de 2018, reseña la agencia EFE.

Hennis-Plasschaert precisó que las elecciones próximas tienen el potencial de ser diferentes de las anteriores, porque cuentan con “medidas técnicas” como un nuevo sistema electoral donde los votantes elegirán al candidato y no al partido, con más circunscripciones electorales y jueces independientes.

Los resultados se anunciarían en tiempo real en todo el país y las cartillas no electrónicas de los votantes se requisarán luego del voto para evitar el fraude, mientras una firma de auditoría externa supervisará el recuento.

Sin embargo, “no importa cuántas medidas técnicas se estén estableciendo, son los partidos políticos y candidatos los que deben abstenerse de cualquier intento de distorsionar los resultados”, advirtió la representante del organismo.

“En el interés de la joven democracia de Irak, es fundamental que el proceso electoral sea reconocido como creíble”, destacó Hennis-Plasschaert, en referencia a los incidentes que se produjeron durante y después de las elecciones anteriores.

Asimismo, enalteció la importancia de garantizar la participación de los jóvenes y las mujeres, tanto las votantes como las candidatas, de las cuales fueron blanco de amenazas y campañas difamatorias en los comicios de 2018.