16 de abril de 2024

ONU precisa financiación urgente para Haití, al borde de “devastadora crisis de hambre”

Enespanol24.com El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó este martes de que necesita “desesperadamente” financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está “al borde de una devastadora crisis de hambre” y en medio de una escalada de la violencia.

“Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos”, indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

Según McCain, “Haití necesita algo más que botas sobre el terreno. Los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañadas de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Pero necesitamos desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada”.

Esta agencia de Naciones Unidas advierte del riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, cuando la inseguridad limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota, y considera que, “si no se aborda la crisis del hambre en Haití, podrían peligrar los esfuerzos para restablecer la seguridad”.

Pese a la violencia, el PMA informa de que, desde el 1 de marzo, ha ayudado a más de 280.000 personas en operaciones que han incluido la entrega de 62.000 comidas calientes servidas a 14.000 desplazados por la violencia.

Además, en los diez primeros días de marzo esta agencia ha realizado distribución de alimentos, transferencias de dinero por celular y entrega de comidas en las escuelas.

De acuerdo con el director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, esta organización “está sobre el terreno y respondiendo, pero necesitamos un acceso constante y seguro para hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan”.

La agencia planea llegar a 2,4 millones de personas en 2024 a través de la asistencia de emergencia (raciones de alimentos en efectivo y en especie), si la seguridad lo permite.

El PMA recuerda que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna.

En este país, el más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.