ONU reporta 230 ataques o coacciones contra personal humanitario en Colombia en 2023

Enespanol24.com.- La ONU reportó que en lo que va de año se han producido en Colombia 230 eventos que han impedido el acceso al personal humanitario del organismo, entre amenazas, ataques directos o restricciones para dar asistencia y servicios a la población afectada por el conflicto.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este sábado 19 de agosto, la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que “2023 va a ser otro año con un elevado número de víctimas entre el personal humanitario”.

En lo que va de año, al menos 62 trabajadores humanitarios han perdido la vida realizando su trabajo en crisis causadas por conflictos o desastres agravados por el cambio climático, informó hoy la OCHA desde su oficina de Colombia, que recordó que este año además se cumplen dos décadas desde el ataque a la sede de la ONU en Irak donde 22 personas perdieron la vida.

“El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una fecha en la que reiteramos nuestro compromiso para trabajar con las comunidades que más lo necesitan”, destacó la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar, quien también coordina el Equipo Humanitario País (EHP), que integra un centenar de organizaciones locales, internacionales y de la ONU.

El EHP lanzó la campaña #EstamosAquíParaAyudar para sensibilizar a la población sobre “porqué es ahora más importante que nunca que se respeten nuestra labor y nuestras vidas”.

En Colombia las organizaciones del Equipo Humanitario País #EstamosAquíParaAyudar a las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, jóvenes y hombres, grupos étnicos y comunidades rurales más impactadas por el conflicto y los desastres.

Los 230 eventos registrados en el país de restricciones al personal humanitario de la ONU se suman a las 124 agresiones que hace una semana el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se han producido contra misiones médicas y de salud en los primeros seis meses del año.

Fuente EFE