26 de febrero de 2024

Ópera de París: Uno de los edificios neobarrocos de mayor importancia en Francia

Sirvió de inspiración para la reconocida obra “El Fantasma de la Ópera”

Foto de Pixabay

EnEspañol24.- La Ópera de París es uno de los edificios neobarrocos de mayor importancia en Francia que guarda una historia que remonta del siglo XIX y es considerada como una obra maestra de la arquitectura del teatro de esa época.

Conocido como la Ópera de Garnier, sirvió de inspiración para la reconocida obra “El Fantasma de la Ópera”.

Conoce un poco su historia

Fue Napoleón III quien ordenó la creación de un nuevo edificio para la ópera, por lo que organizaron un certamen, en él participaron más de 170 arquitectos de ellos el que obtuvo el primer lugar fue Charles Garnier, así que se encargó de diseñar el nuevo teatro.

En 1860 iniciaron los trabajos de construcción con 14 pintores y artesanos, y 73 escultores, pero dificultades como la estabilidad del terreno, la guerra de 1870 y la caída del régimen imperial, retrasaron las labores en el lugar, por lo que no fue hasta 1875 se viera el resultado en su inauguración.

En el evento de apertura se presentó el tercer acto de la ópera La Juive, de Halévy, entre otras; en cuanto al Ballet estuvo la escena Le Jardin Animé de Joseph Mazilier.

Características de la arquitectura

  • Tiene un estilo opulento, ostentoso, adornado con frisos de mármol de diversos colores.
  • También tiene columnas y estatuas adornadas lujosamente pero con un estilo clásico.
  • Su interior tiene detalles con terciopelo, dorados, pinturas, entre otros.
  • El escenario para aquel momento era el más grande del mundo al medir 49 metros de ancho, 26 metros de profundidad y 72 metro de altura.
  • La Sala de Espectáculos tiene tonos rojos y dorados, se encuentra iluminada por una araña de cristal de seis toneladas y cuenta con 1.900 asientos de terciopelo rojo.
  • Unas escaleras de mármol, que para Garnier constituían el verdadero corazón del teatro ya que con ellas jugo con el contraste dramático que se puede ver cuando se camina por las galerías (inspiradas en los castillos de aquella época)  o el vestíbulo (que es circular y con mosaicos de mármol).
  • Mientras que en el exterior se encuentran hermosos bustos de bronce que representan a compositores destacables como Mozart y Beethoven.    

Todo lo mencionado anteriormente es lo que observan las personas que visitan la Ópera de Garnier.

Datos curiosos

  • Napoleón decidió construir una avenida que uniera la ópera con el Palacio de las Tullerías, por lo que decenas de familias fueron expropiadas de sus hogares, pero la construcción no se llegó a realizar porque el emperador nunca la ordenó.
  • El propio arquitecto Charles Garnier tuvo que pagar su entrada para asistir a la inauguración y sentarse en un palco secundario, ya que tuvo tratos con Napoleón, eso no era visto con buenos ojos.

Referencia

  • Paris, Ópera Garnier, recuperados de https://www.paris.es/opera-garnier
  • Explore France, El palacio Garnier – Ópera nacional de París, recuperados de https://es.france.fr/es/paris/articulo/el-palacio-garnier-opera-nacional-paris
  • Locura Viajes, ÓPERA GARNIER DE PARÍS: HISTORIA, CURIOSIDADES Y PRECIO, recuperado de