22 de abril de 2024

Operadoras europeas lamentan que haya cuatro redes 5G en todas partes

Enespanol24.com Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom aseguraron este lunes que “no tiene sentido tener cuatro redes 5G paralelas en todas partes”, al referirse a la cantidad de compañías de telecomunicaciones que funcionan en un mismo mercado.

En una mesa redonda celebrada este lunes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés), inaugurado en Barcelona, los máximos responsables de estas cuatro empresas lamentaron la situación en el sector con una pluralidad de actores que les dificultan las inversiones y urgieron una solución.

A modo de conclusión, la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, pidió la consolidación local en el mercado, pues “no tiene sentido” que existan cuatro redes 5G paralelas en todas partes (una por operador), en un contexto en el que “no es económico” invertir en la tecnología de quinta generación.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pidió una nueva regulación del mercado adecuada al siglo XXI, teniendo en cuenta que la que se está aplicando no responde a las necesidades actuales.

Las cuatro compañías de telecomunicaciones están presentes en 19 países europeos, invierten cerca de 20.000 millones de euros al año y pagan más de 40.000 millones de euros en impuestos.

Además dotan de más de 72 millones de conexiones de banda ancha y tienen 317.000 empleados, según los datos aportados por el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Höttges.

Abundó en este asunto al señalar que en Europa, cuando se intenta consolidar el mercado y pasar de cuatro a tres operadores, el organismo regulador impone “inmediatamente” unas condiciones a la operación que provoca que surja de nuevo un cuarto operador fuerte.

Este tipo de política “te echa del mercado”, lamentó el consejero delegado de la compañía alemana, que afirmó que es imposible funcionar así.