Oposición bangladesí denuncia el arresto de sus líderes previo a gran marcha

Enespanol24.com– El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh denunció este viernes la detención de dos de sus principales líderes, incluido el secretario general del partido, Mirza Fakhrul, un día antes de una gran marcha convocada por la formación contra el Gobierno.

El arresto ocurrió en horas de la madrugada de hoy cuando policías vestidos de civil se presentaron en las casas de Mirza Fakhrul, y el miembro del comité permanente del partido Mirza Abbas, indicó a EFE el portavoz del BNP, Zahir Uddin Shwapan.

“La policía no dio ninguna razón por la que se los llevaron y solo dijo que habían sido llevados por orden de una alta autoridad”, aseguró.

De acuerdo con la esposa de Fakhrul, Rahat Ara Begum, cuatro policías llegaron a su casa por la noche y se lo llevaron. “Nos dijeron que se presentaron dos o tres casos en su contra entre ayer y anteayer”, aseguró en un video difundido por el ala de prensa del BNP.

El jefe policial de detectives de Dacca, Harun-ur-Rashid, aseguró a la prensa que Mirza Fakhrul y Mirza Abbas fueron llevados a su oficina para ser interrogados en relación con un enfrentamiento entre manifestante y la policía que tuvo lugar el pasado miércoles, en el que resultó muerto un manifestante.

“Mirza Fakhrul y Mirza Abbas están ahora bajo la custodia. Los estamos interrogando. Después del interrogatorio podremos decir qué decisión se tomará sobre ellos”, dijo.

Fakhrul es el líder opositor de mayor rango en ausencia de la presidenta del partido, la ex primera ministra Khaleda Zia, y su hijo exiliado Tarique Rahman.

Zia, que fue encarcelada durante 10 años por un cargo de corrupción, tiene prohibido participar en actividades políticas o salir del país después de su liberación condicional en marzo por orden del Gobierno.

La supuesta detención de Fakhrul y Abbas se produjo un día antes de que el BNP celebre una gran manifestación en Dacca, en protesta contra el aumento de precios de los productos básicos, exigiendo la liberación incondicional de Zia y un gobierno interino en el momento de las elecciones.

El enfrentamiento entre la policía y militantes del BNP, el pasado miércoles frente a la sede del partido en la capital bangladesí, dejó al menos una persona muerta y decenas de heridos.

Las Naciones Unidas y Estados Unidos se cuentan entre una lista de organismos y países que ha expresado su preocupación por la violencia antes de la manifestación del BNP.

“Las autoridades de Bangladesh deben garantizar el derecho de reunión pacífica y abstenerse de usar fuerza excesiva contra los manifestantes”, dijo en Twitter el relator especial de la ONU para la libertad de reunión, Clément Nyaletsossi Voule.