Oposición venezolana pide cronograma y garantías electorales en reunión con Petro

Gustavo Petro y la oposición venezolana han coincidido este sábado en la necesidad de que el Gobierno venezolano fije una fecha para las elecciones presidenciales de 2024 en las que esperan que un candidato antichavista pueda hacerle frente a Nicolás Maduro con todas las garantías.

El presidente de Colombia y la Plataforma Unitaria, una alianza política opositora que ha negociado con la gestión de Maduro en México, se han reunido por primera vez y han estado de acuerdo en que debe haber unas reglas electorales claras en las que se respete la democracia.

“El momento es este, no hay otro”, dijo el canciller colombiano Álvaro Leyva tras la reunión.

Asimismo Leyva manifestó que “Esperamos que las elecciones tengan lugar en 2024 con todas las reglas propias del sistema interamericano… Es el momento de dar un campanazo en América Latina en el sentido de que lo que vale es la democracia”.

La primera petición que Petro le hizo a Maduro al llegar al poder fue que se adhiriera al sistema interamericano, pero el presidente venezolano todavía no ha dado muestras de querer regresar al organismo que abandonó el país a petición de Hugo Chávez. La semana pasada, Petro dijo en la propia Organización de Estados Americanos (OEA) que se tenía que cambiar la carta democrática para reintegrar a Venezuela y Cuba.

El canciller enfatizó que después de esas elecciones (el verdadero punto sobre el que gira toda la discusión entre el Gobierno, la oposición y la Casa Blanca) debe venir otro proceso electoral en el que tienen que reelegirse los cuerpos colegiados y celebrarse elecciones de gobernaciones y asambleas. Leyva repitió tres veces en su intervención que debe acordarse la fecha de las presidenciales, “de forma acelerada, pero no precipitada”.

Gerardo Blyde, el líder de la Plataforma Unitaria, señaló que de la cumbre internacional organizada por Petro en Bogotá para tratar el tema venezolano debe salir “un exhorto” para que las partes vuelvan a la mesa de negociación de México, en punto muerto desde noviembre.

“Nuestra intención es llegar a acuerdos que conformen el agotamiento de toda la agenda para obtener los acuerdos que requiere el país para que haya elecciones libres, para que haya condiciones de recuperar la economía venezolana, para que no haya presos políticos ni perseguidos ni violaciones a los derechos humanos”, abundó.

Fue muy claro en agradecer el gesto de Petro, que ha adquirido mucho protagonismo en este proceso, pero reiteró hasta en dos ocasiones que la negociación debe llevarse a cabo en México. Esa es “la herramienta fundamental”, resaltó

Insistió en que ellos nunca han paralizado le negociación ni se han levantado de la mesa, que siempre lo ha hecho el chavismo. Ellos tratan de agotar todas las vías.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Petro y todos los gobiernos de la cumbre para llevar democracia, libertad y mejoría económica y social a nuestro país”, dijo