Orcas dejan en jaque navegación al sur del país

La navegación está restringida para estos buques entre el cabo de Trafalgar y Barbate.

Foto: Pixabay.

En 2020 se contabilizaron 68 incidentes de este estilo

EnEspañol24.com- Las interacciones de los cetáceos con los veleros de pequeño y mediano tamaño ocasionó la interrupción de su movilidad por el área del Estrecho y parte del Golfo de Cádiz. Además, algunas embarcaciones se han visto dañados. Se desconoce el motivo de la actuación de las orcas.

Los veleros esperan amarrados a puerto en la costa gaditana. En concreto, aquellas embarcaciones de eslora igual o inferior a los 15 metros. La navegación está restringida para estos buques entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente dos y nueve millas desde el litoral, reseña el medio ruso Sputnik.

Así lo dispuso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante. El veto inició el 5 de agosto y tenía como fecha límite el 20 de este mismo mes, aunque no se descarta su ampliación. No se trata de un problema climatológico, sino con la fauna de la zona.

Las orcas han sitiado la costa atlántica de la provincia de Cádiz y el área del Estrecho. Las interacciones entre cetáceos y pequeños veleros se numeraban en 56 en lo que llevamos de año, según un documento publicado por el Ministerio de Transporte el 5 de agosto. De estas, 25 casos requirieron la intervención de Salvamento Marítimo para el remolque a puerto. Actualmente, la cifra asciende a 68. En 2020, se notificaron tan solo tres incidentes.