Orgasmo en las mujeres y la necesidad de conocer el cuerpo para disfrutarlo

Diferentes tipos de orgasmos se han registrado a lo largo de la historia, desde el vaginal hasta el multiorgásmico y las sensaciones son diferentes

Foto de Pixabay

Diferentes tipos de orgasmos se han registrado a lo largo de la historia, desde el vaginal hasta el multiorgásmico y las sensaciones son diferentes

EnEspañol24.com.- Un orgasmo es el momento máximo de excitación sexual y generalmente el resultado es positivo, pues al alcanzar el clímax la tensión sexual llega a su punto más alto y ahí es cuando se libera la presión del cuerpo y los genitales.

Al tener un orgasmo, no todas las personas lo perciben igual, aunque existen diferentes señales físicas que muestran que se está en presencia de uno, una de la más notoria es cuando se tiene una sensación muy intensa de placer en los genitales y el cuerpo, los músculos de la vagina se contraen cerca de una vez por segundo y de cinco a ocho veces, por otro lado, la respiración y el ritmo cardíaco también se aceleran.

Es normal que la vagina se ponga húmeda antes y después del orgasmo, además puede salir un fluido de la vulva que se conoce como eyaculación femenina o ‘squirting’, su denominación en inglés, pero no todos atraviesan por esa situación, incluso, algunas personas pueden sentir el orgasmo con mayor o menor intensidad, y tienen relación con lo comodidad de la persona el nivel de excitación que se sienta y la cantidad de tensión sexual acumulada ante del clímax.

La mayoría de los orgasmos se dan durante la masturbación o el sexo, cuando se estimulan los genitales, también se puede llegar a este momento con la estimulación de los pezones, incluso solo al tener pensamientos sexuales, hay muchas situaciones que pueden afectar el orgasmo como la ingesta de medicamentos, emociones y hasta creencias religiosas.

Algunas personas deben tener estimulación con ciertos objetos, como vibradores o consoladores, en otros casos las mujeres no llegan al orgasmo con la penetración, mientras que otras no pueden llegar al orgasmo con la estimulación de la vagina, por ello experimentan con lo que pueden llegar a sentirse bien, a la vez que aprenden a conocer su cuerpo y cómo darle placer.

Beneficios del orgasmo

Hay una gran cantidad de aspectos positivos que se desglosan del orgasmo tanto para la salud física como la mental, fortalece el sistema inmunológico ayudando a combatir los virus y bacterias, también mejora la memoria y ayuda a aliviar los dolores crónicos, favorece al descanso y contribuye a la salud cardíaca.

El orgasmo estimula la mente y ayuda a recrear momentos de placer. Uno de los consejos para aumentar la frecuencia e intensidad de los orgasmos en el caso de las mujeres, es realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, lo que también ofrece mayores beneficios en la parte vaginal.

Diferentes tipos de orgasmo

El psicoanalista Sigmund Freud distinguió los orgasmos femeninos como clitorianos en jóvenes, y vaginales. Sin embargo se han revelado al menos nueve formas diferentes de orgasmo y todas apuntan hacia la estimulación genital. Entre ellos se destacan:

El orgasmo vaginal: Es el que se da con la penetración profunda, las paredes vaginales se contraen rítmicamente durante los orgasmos, es el más conocido, pero el más difícil de conseguir, se deben tomar en cuenta algunas posiciones sexuales para lograrlos.

Orgasmo clitoriano: Se estimula el clítoris, se da por separado y explota por la superficie de la piel y provoca su sensación de hormigueo, se pueden llegar a este mediante movimientos circulares o el sexo oral.

Orgasmo en el punto G: Está escondido dentro de la vagina y requiere de posiciones especiales o estilos específicos de un juego previo con los dedos. Al no tener una pareja puede resultar un reto, pero la masturbación con juguetes sexuales puede ayudar.

También destacan los orgasmos combinados o múltiples, que se dan en un período corto de tiempo, en vez de uno singular.

Al una mujer mantener una estimulación física o psicológica, los vasos sanguíneos dentro de los genitales se dilatan y el bombeo de sangre aumenta haciendo que la vulva se hinche y se humedezca, de ahí a que la parte superior de la vagina se expanda.

Lo más importante de todo es dejarse llevar y vivir el momento para disfrutar de un orgasmo a plenitud. Una vida sexual activa y sin tapujos es la clave para experimentar sensaciones y conocer el propio cuerpo para darle el disfrute correcto.