Origen de la celebración del Día de la Madre

En esta fecha millones de hijos agasajan a sus progenitoras demostrándole lo importante que son

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

EnEspañol24.com– La maternidad es celebrada desde hace milenios en distintas culturas y pueblos del mundo. Con esos antecedentes, en la era contemporánea cientos de países dedican un día para exaltar la ardua tarea de ser madres. En el caso de España ocurre el primer domingo de mayo cada año.

En esta fecha millones de hijos agasajan a sus progenitoras demostrándole lo importante que son. También es un día comercial, casi comparado con las fiestas decembrinas, ya que muchos aprovechan la ocasión para enviar regalos a sus madres, mientras los comercios ponen a disposición ofertas y promociones para incentivar el consumo.

Origen

El primer dato corresponde a la cultura del antiguo Egipto, quienes celebraban el día de la diosa madre, Isis, en homenaje por ser la progenitora del primer faraón Horus del Egipto unificado, Horus, según su mitología. La tierra de los faraones mantuvo esta celebración por milenios, y fue registrada en el mundo occidental por el historiador griego Herodoto, en el siglo V a.C.

En la antigua Grecia existió el culto a la titánide Rhea, por ser la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Por ello era considerada como la diosa de la fertilidad y la madre de la Tierra. Con el paso de los siglos este culto se llevó a cabo en nombre de la diosa Cibeles, a la que se erigió un templo en el monte Palatino, de la antigua ciudad de Roma.

Europa del siglo XVII

La llegada del cristianismo en los centros de poder monárquicos de la Europa moderna, instauró el culto a la madre del Jesús Cristo, la virgen María. En el año 1600, la reina Isabel de Inglaterra, ya separada de la iglesia católica e instaurada la fe protestante, emitió un decreto eclesiástico para que todas las personas celebraran un día dedicado a sus madres.

Día de la madre contemporáneo

Aunque ya era una celebración extendida en muchos lugares del mundo, según las características de cada región; a principios del siglo XX una mujer estadounidense, Julia Ward Howe, decidió dedicar una celebración especial para todas las madres. Aunque no tuvo mayor acogida en el ayuntamiento de Boston, se dedicó a organizar cientos de actividades para celebrar esta noble labor.

Otra de iniciativa norteamericana fue la emprendida por Anna Reeves Jarvis en 1907, hija de una enfermera que sirvió en la Guerra Civil de ese país, y a quien Anna quiso rendirle homenaje por sus actos heroicos. Esta idea tuvo mayor fuerza en la cultura estadounidense y en 1914 Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

Fecha de la celebración en detalles

  • España: Primer domingo de mayo.
  • Rusia y otros países del Este: Es celebrado el mismo Día Internacional de la mujer.
  • Corea del Sur: 8 de mayo
  • México: Segundo domingo de mayo.
  • Argentina: Tercer domingo de octubre.
  • Japón: Segundo domingo de mayo.
  • Francia: Último domingo de mayo.
  • Venezuela, Colombia y Estados Unidos: Segundo domingo de mayo.
  • Panamá: 8 de diciembre.

Referencias