Orígenes y evolución del Tango

Es una expresión cultural, musical y dancística surgida en el siglo XIX en los barrios pobres de Buenos Aires y Montevideo

Imagen de Bernard-Verougstraete en Pixabay

EnEspañol24.com- El tango es considerado como uno de los bailes más sensuales y de compleja ejecución en el mundo, aunque en sus inicios era catalogado por los extranjeros como un “baile de negros de América”.

Se trata de una expresión cultural, musical y dancística surgida en el siglo XIX en los barrios pobres de Buenos Aires y Montevideo, en Argentina y Uruguay, respectivamente. Que se nutrió de fusiones afroamericanas, criollas y de la inmigración europea a principios del siglo XX.

Es considerado como uno de los bailes de salón más atractivos visualmente, por su estilo lleno de sensualidad en cada exhibición. En la mayoría de las competencias es el principal atractivo y es ejecutado por bailarines experimentados; aunque cualquier fanático o entusiasta puede practicarlo y bailarlo a su gusto.

El tango forma parte de los valores culturales de los argentinos, convirtiéndose en su baile típico y en una identidad nacional ante el resto del mundo; pero eso no significa que el tango sea increíblemente popular en casi todo el planeta, practicado desde el Japón, Rusia, Francia y en los exclusivos salones de Nueva York.

Todo ello hizo que el tango fuese declarado por la oficina de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial Inmaterial de la humanidad en 2009.

Orígenes

El tango tiene raíces en ritmos africanos y caribeños, así como en otras influencias a lo largo de dos siglos. El sonido hace referencia directa a la milonga, el candombe, la habanera, el chotis o el cuplé. Cada uno aportó para la evolución del ritmo tal como se conoce en la actualidad.

La voz tango es de origen portugués que llegó a través de los esclavos afro-portugués al sur de América, y su primera definición en tierras africanas y americanas en el coloniaje era el de lugar de reunión de los esclavos. Para el periodista Hispano-argentino Blas Matamoro, tango proviene de la voz tambo onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros.

Algunos estudiosos del ritmo creen que el primer compositor de tango fue el uruguayo Juan Pérez, autor de la letra de ‘Dame la Lata’ y tango ‘Tobago’. También existieron piezas como ‘El Tero’ y ‘Andate a la Recoleta’, que serían las primeras composiciones rítmicas parecidas al tango.

El primer conjunto del que se tiene registro data de 1870 y estaba compuesto por Sinforoso en el clarinete y Casimiro Alcorta en el violín. Si bien hacia el 1900 empezaron a surgir los cuartetos y los quintetos, los dúos no desaparecieron y, con el tiempo, se reagruparon formando las orquestas típicas.

Danza

Desde el principio se usaban pasos improvisados al compás del ritmo y no de la melodía, característica peculiar de este baile. Otra singularidad es que mientras las piernas dibujan figuras en el piso, con el torso realiza movimientos diferentes.

El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Luego se pueden agregar figuras con los pies, pero siempre respetando los cuatro pasos del compás; a ello se le denomina como el “caminar tango”. Las ondulaciones en el tango son suaves y no rígidas.

Expansión

De los barrios porteños el tango pasó a las localidades de clases pudientes, se fusionó con varios ritmos a principios del siglo XX, y se convirtió en la máxima expresión cultural de Argentina y Uruguay.

Con el crecimiento y auge económico que vivieron ambas naciones en los años 20, el tango se escuchó en Europa y en Estados Unidos. Donde fue refinado e incluido en los salones de baile clásicos. Desde 1977 Argentina celebra el 11 de noviembre como el Día Nacional del Tango, para conmemorar el nacimiento del maestro Carlos Gardel, el mejor de los cantantes de este género musical de todos los tiempos.

Referencias