1 de marzo de 2024

OTAN celebra el alejamiento entre Armenia y Rusia y el acercamiento de Ereván a la Alianza

 Enespanol24.com El vicesecretario general adjunto de política exterior y seguridad de la OTAN, Javier Colomina, celebró hoy el “claro” alejamiento entre Armenia y Rusia, y el correspondiente acercamiento de Ereván a la Alianza Atlántica.

“Desde mi punto de vista, Armenia tomó una decisión muy clara de cambiar su política exterior y distanciarse de Moscú. Saludamos esto”, afirmó al Primer Canal de la televisión pública georgiana.

Según Colomina, “Armenia ya comenzó a acercarse” a la Alianza Atlántica.

“Piden más cooperación, más diálogo político y un incremento de presencia de la OTAN en nuestras relaciones mutuas”, señaló.

“Esto es muy importante para nosotros y es bueno para la estabilidad regional”, añadió.

Las declaraciones de Colomina coinciden con el viaje del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar en una reunión de la Unión Económica Eurasiática (UEE) y una cumbre informal de los líderes de países exsoviéticos.

El dirigente armenio evitó durante muchos meses visitar reuniones de los bloques presididos por Rusia, por lo que no asistió a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en noviembre y tampoco a una reunión de la CEI en octubre.

Colomina también se refirió al proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán tras la victoria de éste última en Nagorno Karabaj, territorio recuperado por Bakú en septiembre pasado.

“Lo que está sucediendo es muy bueno. la OTAN apoya la normalización entre Armenia y Azerbaiyán y los esfuerzos de EEUU y la UE en este sentido”, dijo.

El representante del bloque occidental explicó que “la región del mar Negro tiene una importancia estratégica para la OTAN”.

Además, abordó las relaciones entre la Alianza y Georgia, que calificó de “muy buenas”.

“Llevamos a cabo un trabajo excelente al incrementar la compatibilidad de las Fuerzas Armadas de Georgia y las de la OTAN”, indicó.

Destacó, en particular, que la Alianza se centra en la cooperación con Georgia en las ramas de la ciberseguridad, el enfrentamiento a las amenazas híbridas, la seguridad naval y la preparación de las unidades de tropas especiales.

Recalcó que la OTAN cumplirá con lo acordado en la cumbre de Bucarest de 2008 y aseguró que tanto Georgia como Ucrania ingresarán en un futuro en la alianza.

En ese sentido, argumentó que “entre un 70 y un 80% de la población de Georgia aprueba el ingreso del país a la OTAN”. EFE