16 de abril de 2024

Pablo Iglesias, de vicepresidente del Gobierno a socio de bar en popular barrio madrileño

Enespanol24.com El exvicepresidente del Gobierno y fundador del partido de izquierda Podemos Pablo Iglesias abre este miércoles al público un bar en el popular barrio madrileño de Lavapiés, bautizado como Taberna Garibaldi, con una carta de cócteles y comidas que es un guiño a figuras y símbolos de la izquierda española e internacional.

“Las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado” es la leyenda escrita en la carta del local, junto a una ilustración del filósofo marxista Karl Kautsky en la esquina inferior y otra del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi en la superior.

El local cuenta con una carta de comidas que incluye, entre otros platos, un ‘Salmorejo partisano’, en referencia a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial o unas enchiladas ‘Viva Zapata’.

Los clientes también podrán pedir unas carilleras “Brigada Garibaldi”, el nombre del grupo de voluntarios italianos que vinieron a España para defender a la república durante la guerra civil (1936-1939).

Y no faltará una oferta de platos veganos bajo el nombre ‘No me llame Ternera’, que coincide con el título del documental sobre el dirigente de ETA Josu Urritikoetxea.

Los nombres de los cócteles que ofrecerá el bar son todo un homenaje a la izquierda revolucionaria, desde un ‘Fidel Mojito’ hasta un ‘Ché Daiquiri’ o un ‘Mandela Zulú’ pasando por el ‘Gramsci Negroni’.

Para completar la jornada, y según avanzó el propio Pablo Iglesias a EFE, la canción que indicará que el bar está a punto de cerrar será siempre ‘Bella Ciao’, internacionalmente conocida como un himno de resistencia antifascista.

En el local, además de servir comidas y bebidas, habrá también actividades culturales como conciertos, encuentros poéticos o presentaciones de libros.

En este negocio, ubicado en uno de los barrios más multiculturales de Madrid, Iglesias cuenta como socios con el poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila.

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español de 2020 a 2021 bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez, dimitió del cargo en febrero de 2021 para presentarse como candidato de Podemos en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid, pero ante los malos resultados, abandonó la política activa en mayo de ese año, aunque sigue teniendo una importante presencia pública. EFE