1 de marzo de 2024

Pablo Iglesias pide unidad a las izquierdas para impedir Gobierno de PP-Vox

A consideración de Iglesias, las fuerzas izquierdistas deben aumentar su colaboración y compartir espacios de “reflexión estratégica”.

Foto: El Mundo

EnEspañol24.com- Pablo Iglesias, ex vicepresidente Gobierno y ex líder del partido de coalición gobernante Unidas Podemos, instó a las izquierdas “diferentes al PSOE” a que asuman una “alianza” con los socialistas para impedir la posibilidad de un Gobierno de los derechistas de PP y Vox.

A consideración de Iglesias, las fuerzas izquierdistas deben aumentar su colaboración y compartir espacios de “reflexión estratégica”, así como “explorar vías confederales para la reorganización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado”.

Así lo apostilló en una tribuna del medio digital Ctxt, donde colabora tras abandonar la política, para exponer que la izquierda debe estrechar relaciones frente al “proyecto reaccionario” que encarnan, a su juicio, PP y Vox.

Las consideraciones de Iglesias están en consonancia con lo expresado por la primera vicepresidenta Yolanda Díaz el pasado viernes, tras la presión de Podemos para crear una empresa de energía pública, reseña El Mundo.

“Hay que cuidar la coalición y mejorar todos los mecanismos de convivencia”, dijo Díaz, tras reconocer, no obstante, las diferencias en el seno del Ejecutivo sobre “el ritmo de aplicación de las medidas” para contener el precio de la luz.

Díaz añadió igualmente su apuesta por “construir la gran casa de la democracia” entre los partidos de izquierda porque “ahí cabe casi toda la gente”. “No va tanto de posiciones ideológicas cuanto de soluciones de problemas. Cuando nos mezclamos nos hacemos muy grandes, la gente no nos quiere iguales, lo importante es que nos tendamos la mano”, comentó la funcionaria en aquella ocasión.