Paciente española logró superar el VIH después de tomar un antirretroviral

Enespanol24.com- Una paciente de Barcelona, en España, lleva más de 15 años con una carga viral de VIH indetectable sin tomar ninguna medicación contra el virus, después de haber recibido un tratamiento antirretroviral.

Este caso excepcional de curación funcional del VIH fue presentado el miércoles en la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Montreal (Canadá), por el Hospital Clínic-Idibaps, el centro que trabajó en su tratamiento inicial y que lleva tres lustros haciendo el seguimiento de esta paciente anónima.

Sobre ella no se conoce ningún dato personal, ni la edad ni otras condiciones físicas.

Lo que se sabe de su historia clínica es que se infectó hace años del virus del sida y fue diagnosticada durante una fase aguda de la enfermedad que tuvo que ser tratada con antirretrovirales durante nueve meses y con diversas intervenciones con ciclosporina A, un inmunosupresor.

Durante los 15 años posteriores, su carga viral se ha hecho indetectable, aunque continúa teniendo VIH viable en los reservorios del virus.

En este tiempo la mujer no ha recibido ningún tipo de medicación y se ha convertido en la primera paciente del mundo que presenta este tipo de curación funcional.