Padres y madres de alumnos piden mantener medidas de bioseguridad en próximo curso escolar

Se tratará del tercer año académico con pandemia para más de 755.000 profesores y 8,2 millones de escolares comienzan en apenas dos semanas.

EFE/Marcial Guillén/Archivo

EnEspañol24.com- Varias asociaciones de padres y madres de alumnos instan a no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus, al tiempo que piden mantener los refuerzos en el próximo curso escolar, ya que todos apuestan a que los niños y jóvenes regresen a las aulas, tras los avances logrados con la vacunación.

Se tratará del tercer año académico con pandemia para más de 755.000 profesores y 8,2 millones de escolares comienza en apenas dos semanas bajo un escenario muy distinto gracias a la inmunización, en el primer caso prácticamente total y, en el segundo, con más del 55 % de jóvenes de entre 12 y 19 años con una dosis y el 13 % con la pauta completa.

Mañana, la sectorial extraordinaria entre comunidades autónomas y el Ministerio de Educación tendrá sobre la mesa un único punto: el protocolo anticovid para la vuelta a clase, acordado hace unos meses entre ambas partes cuando la situación epidemiológica era más benigna y no había irrumpido con fuerza la variante delta (más contagiosa).

El próximo curso se mantendrá la mascarilla desde los 6 años y los grupos “burbuja” hasta los 12 años y la distancia interpersonal podrá pasar de 1,5 a 1,2 metros en las aulas.

LA APUESTA DEBER SER LA PRESENCIALIDAD TOTAL Y RATIOS MÁS BAJAS

Las principales confederaciones de asociaciones de padres y madres consultadas por EFE coinciden en que este año hay que lograr la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos, después de que el curso anterior, muchos alumnos de bachillerato y de formación profesional se vieran forzados a alternar las clases físicas con las telemáticas -una situación que se vivió de forma dispar en función del territorio.

Convienen también en que hay que mantener el refuerzo de los docentes contratados el año pasado por la covid-19 y ofrecer apoyo psicológico a niños que han sufrido pérdidas personales.

Una de las mayores organizaciones del sector, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a unas 12.000 asociaciones de centros públicos de educación no universitaria, aboga por la presencialidad 100 %, porque “la escuela es insustituible y es la garantía de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

A lo largo del curso 20/21 “se demostró que los centros educativos son lugares seguros, gracias a los protocolos establecidos y al esfuerzo de toda la comunidad educativa”, en particular de los alumnos, por lo que “ahora pedimos que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se mantengan los protocolos y también los refuerzos del curso pasado”.

En particular, señala a EFE una de sus portavoces, una “menor ratio en las aulas, una medida que además de a la prevención del coronavirus contribuye al éxito educativo y a la atención individualizada”.