24 de febrero de 2024

Países de UE aprueban el mandato para negociar sobre Gibraltar

Tras el visto bueno de los diplomáticos, los ministros del bloque también deberán dar luz verde al mandato en una de sus próximas reuniones, en un trámite meramente formal

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este viernes los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el mandato para negociar el convenio que la Comisión Europea y el Reino Unido deben pactar sobre Gibraltar a consecuencia del Brexit, según confirmaron a EFE fuentes comunitarias.

Tras el visto bueno de los diplomáticos, los ministros de la UE también deberán dar luz verde al mandato en una de sus próximas reuniones, en un trámite meramente formal.

Sin embargo, las negociaciones sobre la situación en la que quedará el Peñón tras el Brexit entre la Comisión Europea y el Reino Unido solo podrán comenzar una vez que los ministros hayan aprobado de manera formal el texto.

Las fuentes comunitarias aseguraron que durante las discusiones técnicas en el Consejo, que reúne a los países, se han introducido “una serie de cambios” en el texto, si bien no especificaron cuáles son.

Además, indicaron que serán los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete quienes den el visto bueno definitivo en la reunión que celebrarán el próximo martes en Luxemburgo.

Por su parte, fuentes diplomáticas constataron que los cambios no son “sustanciales” y confiaron en que las negociaciones sobre la futura situación de Gibraltar entre Londres y Bruselas duren “poco, meses”, si bien señalaron que dependerá también “de los británicos”. También dijeron esperar que las conversaciones empiecen en octubre.

El pasado 31 de diciembre, España y el Reino Unido lograron un principio de acuerdo sobre el Peñón, pero está pendiente del tratado que puedan alcanzar la Comisión Europea y el Gobierno británico sobre la situación en que quedará Gibraltar, en cuestiones como el tránsito fronterizo.