Palacio Real de Madrid: La casa real más grande de Europa occidental

El arquitecto designado para construir la magnánima obra fue el italiano Filippo Juvara

Foto de EFE

EnEspañol24.com- Europa está llena de palacios y casas de la realeza construidos en diferentes épocas y con estilos que evocan un pasado solemne para la mayoría de sus habitantes, de los que no se puede dejar de lado la riqueza a cuestiones arquitectónicas e históricas que poseen esas estructuras.

Especialmente España posee la residencia real más grande de toda Europa occidental. Se trata del Palacio Real de Madrid considerado como una de las megas atracciones turísticas más importantes del país ibérico con 1,6 millones de visitantes al año.

Ubicación

Está ubicado en el corazón de Madrid, pudiese decirse que en el corazón de España. Para llegar al complejo es necesario entrar por la Calle Bailén a un lado de la Plaza de la Armería. Como punto de referencia se debe resaltar la impresionante Catedral de Santa María la Real de la Almudena, que se encuentra justo del lado sur del palacio.

Historia

Alrededor de su construcción se envuelve un misterio ocurrido en 1734 cuando el primer monarca del linaje Borbón, Felipe V, ordenó la construcción de un palacio real al estilo barroco sobre las ruinas del antiguo Alcázar real de su familia.

El arquitecto designado para construir la magnánima obra fue el italiano Filippo Juvara, que para ese entonces contaba con la experiencia de la Basílica de Superga, el Palacio Madama de Turín y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, otra casa de la familia Real Española.

Aunque el respetado arquitecto Juvara falleció antes de ver culminada la obra, por lo que su discípulo Giovanni Battista Sacchetti la culminó con algunas mejoras y ampliaciones del diseño original. Hasta la fecha el Palacio tiene una superficie de 135.000 metros cuadrados y 3.500 habitaciones, aunque abiertas al público se encuentran solo 40.

El primer Rey español en habitarlo fue Felipe V y el último Alfonso XIII, ambos del linaje borbónico, pero fue el jefe de Estado Manuel de Azaña el último en usarlo como residencia y despecho presidencial durante la Segunda República española hasta 1939.

Desde entonces es usado como museo y en algunas ocasiones los reyes o presidentes de Gobierno lo utilizan para ceremonias solemnes o actos institucionales.

Recorrido

Tiene su inicio en la Plaza de la Armería que funge como el centro para los visitantes, allí el personal guía entrega un folleto con información del Palacio y los lugares que serán visitados.

La primera imagen una vez se atraviesa la puerta principal son las impresionantes escaleras diseñadas y construidas en 1765. Dentro de las salas se prohíbe tomar fotografías, por lo que ponen a disposición de los visitantes una aplicación para celulares inteligentes que permite explorar a detalle cada sala, la cual tiene un costo de cuatro euros.

En esta primera etapa de las salas existen cuadros de importantes pintores españoles, así como orfebrería, comedores, relicarios, instrumentos musicales, joyas y documentos reales de la historia española.

Entre ellas se recomienda visualizar:

Otras exhibiciones

Uno de las exhibiciones más vistosas de todo el recorrido son los eventos de cambio de guardia y el relevo solemne. El primero ocurre los miércoles y sábados desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. El segundo es un acto más largo que solo ocurre el primer miércoles de cada mes, cuando el calendario oficial lo permita, e incluye a más de 500 personas y al menos 100 caballos.

Jardines

En las adyacencias del Palacio Real de Madrid se encuentran los Jardines de Sabatini, los cuales tienen un acceso gratuito para los visitantes; tradicionalmente son la última atracción a la que acuden los turistas. La construcción de estos jardines data de la época de la Segunda República, usados en principio como la antigua caballeriza del palacio.

Precio del recorrido

  • La tarifa básica oscila entre los once, doce y trece euros según la época del año.
  • Visita gratuita para menores de 5 años, familias numerosas, profesores, personas con discapacidad y personas en situación de desempleo.

Referencias

Patrimonio Nacional. PALACIO REAL DE MADRID. Mayo 2021. Recuperado de: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-madrid

Los apuntes del viajero. Visitar el Palacio Real de Madrid. Enero de 2019. Recuperado de: https://www.losapuntesdelviajero.com/palacio-real-de madrid/#Breve_historia_del_Palacio_Real_de_Madrid