17 de abril de 2024

Panamá recuperó cuatro piezas precolombinas subastadas en Alemania

Se lograron recuperar a través de un ciudadano de origen canadiense próximo a nacionalizarse panameño.

Foto: EFE / Bienvenido Velasco.

Son parte del patrimonio cultural del país

EnEspañol24.com- Carlos Aguilar, ministro de Cultura panameño, informó que el Gobierno recuperó cuatro de siete piezas precolombinas que se subastaron en Alemania, para ser repatriadas durante noviembre, a propósito de la celebracióndel bicentenario de la independencia de Panamá de España (1821).

“Hemos podido recuperar cuatro de esas piezas que fueron subastadas y ya el embajador de Panamá en Alemania las tiene en su poder, y van a retornar a Panamá este mes del bicentenario (…), vamos a tener de vuelta estas piezas”, sostuvo Aguilar a la cadena Telemetro, reseña la agencia EFE.

Asimismo, el funcionario indicó que las piezas se lograron recuperar a través de un ciudadano de origen canadiense que está en vía de nacionalizarse panameño, sin embargo, no fue identificado.

En tanto, Enrique Thayer, embajador de Panamá en Alemania, retiró las piezas y se hacen gestiones con la cancillería, junto con otras entidades, para “traerlas de vuelta en este mes del bicentenario”, remarcó el titular de la cartera de Cultura.

El Gobierno de Panamá exigió, el pasado 18 de septiembre, la repatriación de siete piezas precolombinas subastadas en Alemania, que pertenecen al Patrimonio Cultural del país centroamericano y que fueron objeto de tráfico ilícito.

Aguilar, que denunció el asunto ante la Unesco, dijo esa vez que estas piezas estaban en el catálogo de una subasta a cargo de la doctora Francisca Bernheim, la cual tendría lugar el 21 de septiembre en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, situada en Munich, Alemania.