Pansexualidad: Un término creado por Freud que ha tomado fuerza en el siglo XXI

En los últimos años, distintas personalidades del mundo artístico han declarado sentirse pansexuales al no sentirse atraídas por un género en particular, sino por todos

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- El término ‘pansexual’ es un adjetivo que se una para identificar a las personas que se sienten atraídas por otras sin importar el género con el que se identifiquen. Es un término establecido por el médico Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, con el que pretendía hacer referencia a la tendencia de encontrar una motivación sexual en cualquier tipo de conductas.

Está conformada por el prefijo pan, que significa ‘todo’, y el adjetivo sexual, que significa ‘relativo al sexo’. Lo que indica que las personas pansexuales se sienten sexualmente atraídas por cualquier tipo de individuos, independientemente del género con que se identifican, es decir, homosexuales, transexuales, bisexuales, lesbianas, etc.

Las personas que se identifican con el pansexualismo, como también se le conoce, no se limitan sexualmente a estar con el sexo puesto, mismo sexo u orientación sexual binaria, esto quiere decir que sienten atracción tanto por los diferentes sexos como por las identidades de género, prestando mayor atención sobre las cualidades de cada individuo en sí.

El origen del término pansexual suele encontrarse en pansexualismo, término que Sigmund Freud popularizó a principios del siglo XX y que usó para describir la postura de que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales y que, bien puede ser una atracción sentimental.

Incluso, el glosario de la diversidad sexual de género y características sexuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) indica que la pansexualidad no está ligada únicamente a actividades de índole sexual, sino que también va en sintonía con relaciones afectivas y románticas.

También la persona con esta tendencia, es conocida como omnisexual que, según los expertos y sociólogos la describen como una inclinación erótico-afectiva por personas de cualquier género o sexo, siendo este género o sexo, determinantes en la atracción, tal cual se ha detallado anteriormente.

¿Puede la pansexualidad compararse con el término bisexual?

Quizás esta es una de las dudad más frecuentes que surgen a la hora de diferenciar un concepto de otro, pero la realidad es que, aunque la primera lectura pueda parecer equivalente una de la otra, son dos términos con características distintas, pues la bisexualidad se limita a una atracción de un individuo hacia hombres y mujeres, mientras que los pansexuales están abiertos a cualquier identidad de género y diferentes orientaciones sexuales.

Las personas pansexuales se refieren a sí mismas como “ciegas al género”, y han afirmado que el género y el sexo no son factores determinantes a la hora de sentirse atraídas, bien sea romántica o sexualmente hacia otros, u otras, o todos, o algunas.

“La gente lo está adoptando porque bisexual participa del género binario. La pansexualidad es una forma de superar eso y un reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros. Aunque su alcance y aplicación son amplios, también tiene la ventaja de referirse a toda una gama de atracciones en vez de aferrarse a la idea de que la atracción solo puede ser por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambo”, destacaron Patricia Johnson y Mark Michaels, autores del libro Designer Relationships: A Guide to Happy Monogamy, Positive Polyamory and Optimistic Open Relationships, a través de un correo electrónico.

Famosos que se han declarado pansexuales

Si bien el concepto de pansexualidad ha existido desde la época de Freud, se arraigó nuevamente en la actualidad luego de que estrellas como Miley Cirus o Bella Thorne se declararan pansexuales, volviendo a traer a flote el término en pleno siglo XXI.

“Me gusta lo que me gusta. No tiene por qué ser una chica, o un chico o… tú sabes, un él, una ella, esto o eso. Es, literalmente, que te gusta la personalidad, como que te gusta un ser. Alguien me explicó con detalle qué es eso. Y soy pan(sexual)”, declaró Bella Thorne, cuando se declaró pansexual en 2019.

El año pasado la modelo británica Cara Delevingne reveló a la revista Variety, luego de romper su noviazgo con la actriz Ashley Benson, que es pansexual. Tal es el caso también de Shailene Woodley y Courtney Act.