1 de marzo de 2024

Papa Francisco pide a los católicos no usar el símbolo de la cruz con fines políticos

El pontífice criticó además el “cristianismo de vencedores” y el “cristianismo triunfador”.

EFE/EPA/LUCA ZENNARO

EnEspañol24.com- El papa Francisco instó a los católicos a no instrumentalizar el símbolo de la cruz para fines políticos, ni usarla como un objeto de devoción, durante la homilía de la misa con rito bizantino que ofició en la ciudad de Presov, en Eslovaquia.

Desde ayer se encuentra en el país europeo de gira, donde ante unas 40.000 personas el papa dedicó su homilía al símbolo de la cruz en la que murió Jesús, “que era instrumento de muerte, y sin embargo de allí ha venido la vida”, destacó.

En su sermón, el pontífice criticó además el “cristianismo de vencedores” y el “cristianismo triunfador”.

Agregó que “son incontables los crucifijos: en el cuello, en casa, en el auto, en el bolsillo, pero no sirve de nada si no nos detenemos a mirar al crucificado y no le abrimos el corazón, si no nos dejamos sorprender por sus llagas abiertas por nosotros, si el corazón no se llena de conmoción y no lloramos delante del Dios herido de amor por nosotros”.

Y exhortó a los católicos a que “no reduzcamos la cruz a un objeto de devoción, mucho menos a un símbolo político, a un signo de importancia religiosa y social”.

“El testigo que tiene la cruz en el corazón y no solamente en el cuello no busca los propios beneficios para después mostrarse devoto. Esta sería una religión del doblez, no el testimonio del Dios crucificado”, advirtió el papa.

EFE.