Papa pide que la Iglesia se sienta “responsable de la paz” en una oración especial

Enespanol24.com El papa Francisco pidió hoy que la Iglesia recuerde “su papel” y todos los fieles se sientan responsables de la paz durante una oración especial organizada en la Basílica de San Pedro y convocada en medio de los conflictos como el de Ucrania y en Oriente Medio.

“Ayúdanos a mantener la unidad la Iglesia y a ser artífices de comunión en el mundo. Recuérdanos la importancia de nuestro papel, haz que nos sintamos responsables por la paz, llamados a rezar y a adorar, a interceder y a reparar por todo el género humano”, imploró el pontífice en un rezo dirigido a la Virgen María.

En su oración, Francisco señaló que el mundo vive “una hora de oscuridad” y mencionó “las guerras que desgarran el mundo”.

“Tú, aurora de la salvación, abre resquicios de luz en la noche de los conflictos. Tú, morada del Espíritu Santo, inspira caminos de paz a los responsables de las naciones. Tú, Señora de todos los pueblos, reconcilia a tus hijos, seducidos por el mal, cegados por el poder y el odio”, indicó.

Asimismo, el papa pidió a la Virgen que “convierta a quienes alimentan y fomentan los conflictos” y ayude “a quienes están solos, a los ancianos, a los heridos y enfermos”.

También pidió proteger “a quienes han tenido que abandonar su patria y a sus seres más queridos”.

Francisco había convocado este 27 de octubre como una jornada de oración y ayuno para invocar en Dios el don de la paz en Tierra Santa -en referencia al conflicto palestino-israelí- y otras partes del mundo.

En la oración celebrada hoy la Santa Sede al término de esa jornada no hizo alusiones a conflictos concretos pero se refirió a “los países y las regiones en guerra”.

Durante la última audiencia general celebrada el pasado miércoles en la plaza San Pedro, el pontífice pidió de nuevo la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás tras el ataque del 7 de octubre, así como a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Asimismo, ayer Francisco mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que expresó la posición de la Santa Sede sobre la situación en Tierra Santa, “esperando que se pueda lograr una solución de dos Estados y un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén”, informó el Vaticano.

Durante su papado, el argentino ha convocado otras jornadas de oración y ayuno por conflictos como el de Siria, en 2013; Sudan del Sur y República Democrática del Congo, en 2018; Líbano, en 2020; y Afganistán, en 2021.

El pasado 2 de marzo de 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, también organizó una oración especial por la paz que coincidió con el miércoles de ceniza y en la que pidió que los responsables políticos hiciera un examen de conciencia ante Dios. EFE