16 de abril de 2024

Parlamento de Portugal ultima los detalles para la toma de posesión de este martes

Enespanol24.com El Parlamento de Portugal ultima los detalles para la toma de posesión mañana, martes, de los 230 diputados elegidos en las elecciones del pasado 10 de marzo, que le dieron una ajustada victoria a los conservadores e impulsaron a la ultraderecha.

El líder en funciones de la Asamblea de la República, el socialista Augusto Santos Silva, informó hoy en declaraciones a la prensa de que la agenda de este martes comenzará a las 10.00 hora local (misma hora GMT).

Precisó que entre los puntos del día de mañana está la elección tanto del presidente del Parlamento para la XVI legislatura como del resto de los miembros de la mesa, que incluye a cuatro vicepresidentes, cuatro secretarios, cuatro vicesecretarios y los elementos del Consejo de Administración.

En esta nueva legislatura, la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) tendrá 80 escaños, repartidos entre los 78 del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y dos del democristiano CDS-PP.

El Partido Socialista tendrá otros 78 diputados y el ultraderechista Chega, 50.

Por detrás quedan Iniciativa Liberal (IL), con ocho asientos; el Bloco de Esquerda (BE), con cinco; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con cuatro; el izquierdista verde Livre, con otros cuatro diputados; y el animalista PAN, con uno.

El líder de AD y presidente del PSD, Luís Montenegro, fue nombrado primer ministro por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, y deberá presentar al jefe de Estado la composición de su futuro Gobierno el 28 de marzo, para tomar posesión el 2 de abril.

Con su victoria, el dirigente conservador pone fin a ocho años de ejecutivos socialistas liderados por António Costa. EFE