26 de febrero de 2024

Parlamento Europeo debatirá sobre el vertido de pellets de plástico

Enespanol24.com El pleno del Parlamento Europeo debatirá el jueves de la próxima semana sobre el vertido de pellets de plástico que afecta a varias regiones españolas, según anunció hoy el grupo de Los Verdes en la Eurocámara.

“Gracias a nuestra iniciativa, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la catástrofe ecológica (del vertido de pellets de plástico) y su impacto en la polución marina y en los hábitats costeros. La UE debe intervenir para prevenir estos desastres”, publicó el grupo de Los Verdes en la plataforma X (antes Twitter).

La Conferencia de Presidentes del hemiciclo comunitario aceptó incluir el debate en el pleno de la próxima semana a petición de Los Verdes a propuesta de la eurodiputada del BNG Ana Miranda y con el apoyo de los Grupos Socialdemócrata e Izquierda Unitaria, indicaron a EFE fuentes parlamentarias.

El debate tendrá lugar el jueves 18 hacia las 09:00 hora local en la sesión plenaria que se celebrará en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

“Se va a hablar de solidaridad, así como de la grave situación por la que atraviesan los concellos y el voluntariado”, declaró en un comunicado Miranda.

También este miércoles, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, advirtió de que el vertido de pellets de plástico en las costas de Galicia “amenaza el medioambiente y actividades económicas como la pesca”, al tiempo que se mostró “ansioso” por discutir cómo “ayudar mejor”.

“Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor”, enfatizó el comisario lituano en un mensaje que ha publicado en la red social X (antes Twitter).

El pasado 8 de diciembre el buque ‘Toconao’, con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas, una marea de plástico que ha ido llegando a las costas españolas de Galicia, Asturias y Cantabria y avanza hacia el País Vasco. EFE