Parlamento israelí se constituye con un Netanyahu fortalecido

Enespanol24.com- El vigésimo quinto Parlamento de Israel (Knéset) se constituyó hoy tras las elecciones del pasado 1 de noviembre y mientras continúan las negociaciones para la formación de un Ejecutivo liderado por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.

La ceremonia de constitución de la Knéset estuvo encabezada por el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, y el presidente del Parlamento, Micky Levy, quien tomó juramento a los 120 miembros de la nueva Cámara.

La nueva Knéset contará inicialmente con 91 hombres y 29 mujeres y 23 de sus miembros servirán por primera vez como parlamentarios.

La mayoría de la Cámara pertenece a partidos de derechas o religiosos, mientras que el Partido Laborista será la única facción izquierdista, con un mínimo histórico de cuatro diputados.

La derecha más extrema estará representada por los 14 miembros del movimiento Sionismo Religioso, previsible socio de coalición de Netanyahu.

También se destaca la poca representación de la minoría árabe de Israel, que si bien concentra en torno a un 20% de la población, contará con tan solo 10 representantes, la cifra más baja de los últimos 20 años.

“Deseo bendecir a la vigésimo quinta Knéset y especialmente a los nuevos miembros, al líder de la oposición y candidato a quien se le asignó la tarea de formar gobierno, Benjamín Netanyahu, y a los miembros del trigésimo séptimo gobierno, que se formará a su tiempo”, dijo Herzog durante la ceremonia de constitución.

Además, instó a acabar con las profundas divisiones que han caracterizado a la política israelí durante los últimos cuatro años de bloqueo político y llamó a acabar con “los desacuerdos destructivos” y priorizar “la escucha, el respeto y la apertura”.

Herzog se refirió también al ataque de esta mañana en Cisjordania ocupada en el que murieron tres israelíes y su agresor palestino y advirtió de que Israel responderá con “firmeza y determinación contra los actos de terror y odio”.

El acto de hoy en el Parlamento tuvo lugar en paralelo con el avance de las negociaciones para la formación de un Ejecutivo, tras obtener este domingo Netanyahu la designación presidencial necesaria.

Desde entonces, ha acelerado el diálogo con los líderes de Sionismo Religioso además de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, junto a los cuales intenta formar una coalición de 64 diputados, tres por encima fde la mayoría absoluta en la Kneset.

Según medios locales, aún existen algunas diferencias entre estas formaciones, sobre todo en lo que respecta a la designación de carteras ministeriales.

Al parecer, Bezalel Smotrich, líder de Sionismo Religioso, ha solicitado ser ministro de Defensa o de Finanzas, algo que chocaría con las ambiciones tanto de miembros del partido de Netanyahu, Likud, como del líder de Shas, Arie Deri.

El ex primer ministro cuenta sin embargo con un plazo de 28 días para negociar la composición de un ejecutivo, y podría incluso solicitar una prórroga de dos semanas.