Parlamento libanés fracasa de nuevo en su intento de elegir a un jefe de Estado

Los parlamentarios libaneses hablan antes del inicio de la sexta sesión parlamentaria para elegir un nuevo presidente del Líbano, en el edificio del Parlamento en Beirut, Líbano, este 17 de noviembre. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Enespanol24.com- El Parlamento libanés volvió a fracasar este jueves a la hora de elegir a un jefe de Estado que ponga fin al vacío de poder iniciado hace más de dos semanas, cuando finalizó el mandato de Michel Aoun sin haber un sucesor designado.

Como ya ocurrió en las sesiones anteriores, 46 de los diputados presentes hoy en el Hemiciclo optaron por el voto en blanco, impidiendo que el candidato con más apoyos, Michel Moawad, se acercase al número mínimo de papeletas necesario para ser nombrado.

Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad y opuesto al poderoso grupo chií Hizbulá, obtuvo en esta ocasión 43 votos a favor, dejándole una vez más muy lejos de los 65 en que se establece la mayoría absoluta.

La alianza del partido chií, en la que se incluye la formación del último jefe de Estado, perdió la mayoría que ostentaba en las elecciones parlamentarias del pasado mayo, pero sigue controlando suficientes escaños como para imponer su voluntad en las votaciones.

La Cámara perdió el cuórum tras la votación, por lo que no fue posible un segundo intento y el presidente del Legislativo, Nabih Berri, decidió convocar una nueva sesión para el próximo jueves.

La votación de la semana que viene será la séptima convocada para escoger a un jefe de Estado y la tercera desde que el puesto quedara vacante el pasado 31 de octubre, un vacío que se produce además mientras el Gobierno libanés carece de plenos poderes y lleva meses en la interinidad.

El Líbano sufre a menudo bloqueos políticos y esta no es la primera vez que se produce un vacío en la jefatura de Estado, el último de los cuales ocurrió entre 2014 y 2016, y terminó con un acuerdo de mínimos para permitir el nombramiento de Aoun.