19 de abril de 2024

Partido de Scholz pierde las elecciones regionales en Berlín por primera vez en 22 años

El partido conservador alemán Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) este domingo ganó las elecciones en la Cámara de Diputados de Berlín, arrebatando el liderazgo al Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller Olaf Scholz, por primera vez en 22 años, informa RBB 24.

Según los resultados publicados por Zeit, el CDU se alzó con el 28,2 % de los votos, el SPD con el 18,4 %, Los Verdes con el 18,4 %, La Izquierda con el 12,2 % y el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) con el 9,1 %. La participación electoral fue del 63 %.

Se informa que el SPD sufrió una derrota electoral histórica, alcanzando su peor resultado desde la unificación alemana en 1990, ya que la cuota de votos para el partido de Scholz en Berlín se redujo casi a la mitad.

Mientras tanto, Associated Press señala que las cuestiones clave para los berlineses en la votación fueron el aumento del precio de los alquileres y el descontento con el sistema educativo.

Las anteriores elecciones se celebraron en 2021, pero los resultados fueron declarados invalidados debido a varias irregularidades. Desde 2016, la coalición de gobierno está formada por tres partidos: SPD, los Verdes y La Izquierda.