26 de febrero de 2024

Partido fujimorista suspende 6 meses a congresista peruano que hizo comentario machista

Enespanol24.com El partido fujimorista Fuerza Popular suspendió por seis meses al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu, quien hizo un comentario machista en plena sesión a su compañera de bancada, Patricia Juárez, unas palabras por las que la Comisión de Ética del Congreso estudia aplicar el principio de flagrancia.

La Secretaría Nacional de Disciplina de dicha formación política resolvió aplicar esta sanción “por la comisión de una falta grave contenida en el estatuto del partido”, confirmó este martes el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, el exlegislador Diethell Columbus, al diario El Comercio.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Ética del Legislativo, Diego Bazán, informó que las tres denuncias presentadas por congresistas contra Lizarzaburu se resolverán en plazo máximo de diez días hábiles.

Este lunes finalizó la audiencia que analizaba dichas denuncias, y Bazán declaró que “por primera vez se hará uso del procedimiento de flagrancia”.

“Luego de haber recibido los alegatos finales, y de conformidad con el artículo 32 (del reglamento del Código de Ética Parlamentaria), se pone fin a la audiencia y a la investigación quedando expedito el proceso para la elaboración del informe final en un plazo máximo de diez días hábiles”, concluyó la sesión.

La Comisión de Ética pide 120 días de suspensión para el congresista Lizarzaburu y la denuncia fue presentada por el ciudadano Miguel Ángel Tupayachi, y hecha suya por los congresistas Susel Paredes, del partido progresista Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y Eduardo Castillo, de Fuerza Popular.

Según recoge la web del Congreso, el denunciado, durante su participación, insistió en que las frases que dijo fueron expresadas en el contexto de una conversación privada, y reiteró sus disculpas a la congresista Juárez y a su partido.

Dijo además que se allanará a la decisión que se tome en esta comisión.

El congresista Lizarzaburu se refirió el 13 de diciembre a los pechos de Juárez durante una reunión del Legislativo, un comentario machista que se filtró gracias a un micrófono abierto y que fue rechazado por el Gobierno, políticos y asociaciones feministas.

“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas tetitas (risas). Ya las miré bien, ya”, dijo el congresista que ya ha protagonizado otras polémicas en el Parlamento por sus exabruptos.

El comentario se escuchó en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mientras Lizarzaburu tenía el micrófono encendido y, una vez se escuchó esa frase, el moderador pidió apagar los dispositivos y la reunión siguió con normalidad.

Después de que se hiciera viral en redes el video, el congresista dijo a la prensa que se tiene que “quitar hierro al asunto”, porque es “una cosa de lo más natural, una conversación entre tres hombres”. EFE