24 de febrero de 2024

Pedro Sánchez justifica en un libro los cambios de criterio durante sus gobiernos

Enespanol24.com El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justifica los cambios de criterio que ha tenido durante los años que lleva al frente del Ejecutivo en ‘Tierra Firme’, su segundo libro que este lunes salió a la venta, en el que afirma no ser “maquiavélico, sino responsable”.

Este es el segundo libro que Sánchez publica, tras ‘Manual de Resistencia’ (2019), escritos ambos en colaboración con la exdiputada socialista Irene Lozano.

En esta ocasión, el líder del Partido Socialista (PSOE) español repasa sus vivencias desde que llegó al Gobierno, en 2018, hasta las elecciones generales del pasado 23 de julio.

El título se debe a que aspira a hacer una crónica de los últimos años y de lo que aún cree que España puede lograr como país, un futuro que considera que “es la tierra firme a la que hemos de llegar” cuando culminen las transformaciones pendientes.

Sánchez expone muchas de las decisiones que ha tenido que ir tomando, las justifica, pero reconoce las dificultades y no cree que haya un presidente de Gobierno en todo el mundo que no haya modificado sus posiciones políticas al llegar al poder.

Por eso, aunque asegura ser un político con convicciones, reconoce haber cambiado de posición política en cuestiones polémicas como el indulto a los líderes independentistas catalanes que participaron en el intento secesionista de 2017.

Pero responde a quienes le han criticado por sus cambios de criterio: “Eso no es ser maquiavélico, sino responsable”.

Sánchez dedica en varias ocasiones palabras de elogio al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al que agradece su implicación en la última campaña electoral.

“Para mí constituye un ejemplo y una fuente de inspiración. En pocos líderes -añade- he visto un instinto político como el suyo”.

En ‘Tierra Firme’, el líder socialista dedica varios capítulos a la pandemia de coronavirus y confiesa que apenas dormía un par de horas y se despertaba “bañado en sudor”, algo que el médico le diagnosticó como “puro estrés”.

Aborda asuntos como la negociación de los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, la crisis energética, las políticas públicas contra la desigualdad, el papel de la socialdemocracia o lo vivido con la erupción del volcán en la isla española de La Palma.

En el aspecto más familiar, Sánchez explica que, para él, un día perfecto consiste en levantarse tarde, hacer algo de ejercicio junto a su esposa y comer en familia.

Además, cada mañana, esté donde esté, envía un enlace a sus hijas en el grupo de wasap familiar, bien sea con una noticia de ciencia o cultura o con una canción que le ha gustado, y, a su vez, sus hijas comparten música con él.

También aborda en el libro su agenda internacional con viajes como los que ha hecho a Ucrania, China o Estados Unidos. EFE