1 de marzo de 2024

Pelosi: Reino Unido y la UE deben llegar a un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

Recordó que su país se comprometió hace dos años durante una visita a Irlanda a “respetar la votación de los ciudadanos británicos”

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó este viernes la importancia de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo que permita resolver los problemas que plantea la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte.

“Queremos que sea lo que sea que ocurra con las negociaciones con la Unión Europea (UE) que se comprenda la importancia del Acuerdo de Viernes Santo en las fronteras libres y abiertas entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda”, indicó Pelosi, reseñó EFE.

Recordó que su país se comprometió hace dos años durante una visita a Irlanda a “respetar la votación de los ciudadanos británicos (en el referendo europeo) y si su decisión es seguir adelante con el Brexit, que así sea”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que desde que accedió a la Casa Blanca se ha mostrado orgulloso de sus raíces irlandesas, ha instado a Londres y Bruselas a encontrar una solución al problema de los controles y a proteger las condiciones de los Acuerdos de Paz de 1998, firmados tras un proceso en el que Estados Unidos desempeñó un papel crucial.

Por ahora, Londres ha rehusado aplicar los controles aduaneros en la región que se comprometió a llevar a cabo y los ha pospuesto “sine die” al considerar que crearían demasiadas fricciones en su mercado interno.

En virtud de lo pactado con la UE, los controles deben hacerse en los puertos norirlandeses para evitar levantar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica.