1 de marzo de 2024

Peña dice que trabajará con Sánchez en fortalecer las relaciones entre España y Paraguay

Enespanol24.com El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que conversó con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para cerrar un acuerdo comercial entre ambos bloques, y señaló que trabajarán en fortalecer las relaciones entre ambos países.

En una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter), Peña, de visita en Roma, destacó que Paraguay asumirá en diciembre próximo la Presidencia pro tempore del Mercosur (que también integran Argentina, Brasil y Uruguay), mientras que España preside el Consejo de la UE.

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, agregó el mandatario.

En una entrevista con EFE en Roma tras reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, en su primera visita de Estado después de jurar al cargo en agosto pasado, Peña apostó a que el Mercosur se abra a otros mercados con los que ya está negociando, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos, si el acuerdo con la UE no se cierra antes del próximo 6 de diciembre.

“Yo tengo mucha esperanza en el liderazgo ejercido por el presidente (de Brasil Luiz Inácio) Lula (da Silva) y creo que si no se consigue concluir a pesar de su esfuerzo para el 6 de diciembre, entonces será muy difícil”, afirmó el mandatario.

Para Peña, “si hay un presidente y un momento en el que se puede cerrar este acuerdo es ahora”.

El próximo 7 de diciembre está previsto un encuentro de presidentes del Mercosur, en el que Paraguay recibirá de Brasil la Presidencia rotatoria de ese bloque.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.EFE