12 de abril de 2024

Pepe Mujica viaja a Brasil para discutir una propuesta de integración en América Latina

El expresidente de Uruguay José Mujica viaja este martes a Brasil para presentar una propuesta de integración para América Latina al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según confirmó a La Diaria la exvicepresidenta uruguaya y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, la intención es también reunirse con los movimientos sociales brasileños, como el Movimiento Sin Tierra y organizaciones sindicales. Además, el miércoles posiblemente habría una reunión con Lula y su gabinete ministerial.

La iniciativa defendida por Mujica busca fomentar la cooperación regional, en aras a lograr una futura integración latinoamericana. Tras meses de trabajo, la propuesta ha cristalizado en un documento titulado El Relato, fechado el 13 de febrero, que incluye una reinterpretación histórica sudamericana y proyectos para el futuro, como compartir bandera o tener himnos comunes.

Según ha relatado el expresidente uruguayo en varias ocasiones, la gran barrera para la integración regional es administrativa y no ideológica. Además, ha criticado el obstáculo que representan las fronteras y defendido que el comercio exterior se realice sin el uso del dólar estadounidense.

Su propuesta incluye, asimismo, la unificación de los sistemas de energía eléctrica de la región o la cooperación para el desarrollo de la salud pública y el enfrentamiento a retos, como el que supuso la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, “el trabajo todavía está en pañales”, reseño Topolansky, que apuntó que “dentro de un mes va a haber otra reunión y después habrá otro documento que va a ser público”.