15 de abril de 2024

Pequeños agricultores paraguayos regalan yuca en protesta por el “abandono del campo”

Enespanol24.com Un grupo de pequeños agricultores repartió de forma gratuita unos 6.000 kilos de yuca frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, en protesta por lo que consideran un “abandono del campo”.

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) llegaron hasta Asunción para reclamar, además, medidas del Estado ante la crisis climática y expresar su descontento por el recorte del 35 % en el presupuesto de la cartera de Agricultura.

El secretario general de la FNC, Marcial Gómez, explicó a EFE que la movilización hizo parte de una jornada nacional de protesta, que tiene como objeto cuestionar “el abandono de parte del Estado a los pequeños productores” de alimentos.

“Desde el Estado hay un abandono permanente, no hay un política pública de acompañamiento a la producción campesina y en los últimos tiempos se va agudizando la crisis de la producción con el problema climático”, agregó Gómez.

El dirigente recordó que Paraguay atravesó casi tres años de sequía, ha sufrido inundaciones, granizadas que afectan directamente a la producción campesina.

“Y desde el Estado, como política pública, no hay ninguna previsión para mitigar los efectos climáticos en la agricultura campesina”, se quejó y advirtió que sólo el 5 % de los pequeños productores agrícolas reciben alguna “pequeña asistencia” oficial.