26 de febrero de 2024

Periodista Seymour Hersh revela por qué Zelenski quiere cesar al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Enespanol24.com.- El presidente ucraniano Vladímir Zelenski quiere despedir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, porque este ha estado negociando secretamente con altos funcionarios de Estados Unidos y otros países occidentales sobre las perspectivas de un alto el fuego para poner fin al conflicto con Rusia, afirmó el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh.

En un artículo publicado este viernes, el ganador de un Pulitzer señala que fue la entrevista de Zaluzhny a The Economist en noviembre pasado, donde aseguró que la situación en el frente se encontraba “en un punto muerto”, la que dio pie a especulaciones sobre un conflicto con el jefe de Estado.

El periodista menciona que todo esto se produce en un momento en que hay un renovado interés de algunos miembros de la comunidad militar y de inteligencia estadounidense por “encontrar una manera para apoyar una reforma del Gobierno ucraniano y los esfuerzos de Zaluzhny para entablar conversaciones de largo alcance con Rusia sobre una solución a la guerra”.

Un funcionario estadounidense al tanto del asunto, citado por Hersh, reveló que el primer paso de este proceso sería presionar a Zelenski para que acabe con la corrupción y realice una seria auditoría de todo el gasto público en Ucrania.

Así, el autor recuerda que el director de la CIA, William Burns, voló secretamente a Kiev el año pasado para advertir al presidente ucraniano cara a cara que Washington era “consciente de su corrupción personal y de su falta de voluntad para despedir a docenas de funcionarios —señalados por Burns— y conocidos por estar profundamente involucrados en el desvío de fondos de defensa a cuentas personales”.

En este sentido, la fuente de Hersh añadió que la estrategia que ha evolucionado en el entorno de expertos de la burocracia militar y de inteligencia, y cuenta con el apoyo de la industria privada, “prevé un apoyo sostenido a Zaluzhny y reformas que conduzcan al fin del régimen de Zelenski”.