Personas ‘queer’ o género no binario tiene su propia bandera de identificación

La bandera queer, también conocida como no binaria, representa a aquellos que no se identifican con algún género.

Sus colores representan la fusión de los géneros binarios, la neutralidad y las identidades no binarias

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) tiene como identificación una bandera que incluye todos los géneros o inclinaciones sexuales que existen en la actualidad. Creada a finales de los 70 por el artista y activista Gilbert Baker es conocida como la “bandera del arcoíris”.

Pese a que ha tenido modificaciones a lo largo de los años, la mayoría de sus colores se han mantenido. Sin embargo, antes que esta fuese creada, los miembros de la comunidad usaban un triángulo rosa invertido, símbolo que usó Hitler para marcar a los homosexuales en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La bandera, presentada por primera vez en San Francisco en 1978, contempla los colores que representan a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. También se pueden incluir las personas ‘queer’; a las cuales se engloba dentro de la comunicad con las siglas LGBTQ, o las siglas LGBTA, que hace mención a las personas asexuales.

Sin embargo, cada uno de estos colectivos se identifica con una bandera única que suelen mostrar en eventos o aglomeraciones para defender su identidad y mostrarse al mundo tal cual son. Las personas ‘queer’ no son la excepción, este colectivo tiene su propio símbolo para identificarse y diferenciarse del resto.

Antes de entrar de lleno en la historia de la Bandera del Orgullo Queer, es importante conocer un poco de dónde proviene el término y es que tiene sus cimientos en una connotación negativa, pues se buscaba despreciar y faltar el respeto a las personas LGBTQ, además su significado en inglés es “raro” o “extraño”.

No obstante, entre la propia comunidad queer y el colectivo LGBTI en general, hay muchos que usan el término para auto-identificarse, como muestra de reivindicación y de respeto hacia ellos, aunque se debe tener cuidado a la hora de referirse a alguno de ellos con este término, pues se debe conocer cómo se siente para no causar incomodidad o disgustos.

La bandera queer, también conocida como no binaria, representa a aquellos que no se identifican con algún género y buscan romper las barreras de los roles tradicionales, pues no se asimilan en los géneros binarios, es decir, masculino y femenino.

La creó la diseñadora Marilyn Roxie en 2019 y sus colores representan los géneros binarios, la neutralidad y a quienes no se asumen como hombre o como mujeres: las personas queer. El color lavanda es la combinación de la mezcla de géneros, los colores azul y rosa, el verde simboliza a aquellas personas que poseen identidades fueras del género binario, es el color inverso al lavanda, mientras que el blanco simboliza la neutralidad.