1 de marzo de 2024

Perú amplía el estado de emergencia nacional hasta finales de octubre

Se da en un momento de tendencia a la baja de la curva de contagios de la enfermedad, pero también en vistas a una eventual tercera ola

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- Este viernes el Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia nacional por el COVID-19 por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de ese mismo.

El decreto que informa de dicha ampliación fue publicado en el diario oficial El Peruano ante las “graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19”, reseñó EFE.

Esta ampliación de la medida que se estableció por primera vez en marzo de 2020 se da en un momento de tendencia a la baja de la curva de contagios de la enfermedad, pero también en vistas a una eventual tercera ola, causada probablemente por la variante delta del coronavirus, cuyos casos están en lento pero constante incremento en varias regiones del país.

Durante esta prórroga del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

La norma establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán velando por el irrestricto cumplimiento de estas disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia.

Además, el decreto también señala que hasta el 3 de octubre del presente año seguirá vigente la inmovilización social obligatoria en los horarios determinados, según el nivel de alerta por provincia frente al avance del virus.