Perú amplía la emergencia sanitaria por la gripe aviar hasta finales de 2023

 Enespanol24.com El Gobierno peruano amplió este sábado hasta el 31 de diciembre de 2023 el estado de emergencia sanitaria por la influenza aviar de alta patogenicidad, que se ha reportado en 11 regiones del país y ha contagiado a un número creciente de aves domésticas y especies silvestres.

A través de una resolución, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura, formalizó esta medida hasta finales de año ante el “riesgo inminente de diseminación del virus al resto del territorio nacional”.

La norma también aprueba la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5, de acuerdo a las disposiciones y procedimientos que apruebe la Autoridad Nacional de Sanidad Agraria.

Además, establece que a nivel nacional se mantengan las acciones de vigilancia y control de esta enfermedad, y prohíbe a los ciudadanos movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo sin la autorización de Senasa o la certificación sanitaria emitida por un médico veterinario.

También prohíbe arrojar aves en la vía pública, realizar eventos gallísticos, exposiciones o ferias de aves, así como manipular aves muertas o con sospecha de contagio sin equipos de protección.

Asimismo, ordena fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios y “eliminar todas las aves domésticas y materiales de riesgo que se encuentran en el foco”.

Según datos oficiales, al menos 585 lobos marinos y cerca de 55.000 aves han muerto en las últimas semanas en áreas naturales protegidas del litoral peruano debido a la influenza aviar H5N1.

Ante esta situación, las autoridades han exhortado a la población a evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas que salen o están en las playas y zonas rocosas, ya que podrían tener dicho virus.

Además, pidieron a la ciudadanía no tocar estos animales silvestres, no alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos devolverlos al mar, porque pueden contagiarse.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó el 6 de febrero que su personal especialista ha registrado “la muerte de cerca de 55.000 aves en ocho áreas protegidas de la costa” del país.

Las especies de aves más afectadas han sido, principalmente, piqueros, pelícanos y guanays, seguidos de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas, gaviotas grises, gaviotas de franklin, gallinazos cabeza roja, cormoranes y pingüinos de Humboldt, entre otros.

Los hallazgos de estas especies contagiadas de influenza aviar se han realizado en áreas protegidas de las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y también en zonas de Lima, y de las sureñas regiones de Ica, Arequipa y Moquegua. EFE