Perú descarta declarar ‘persona non grata’ a Evo Morales

La moción presentada por la congresista derechista y conservadora Norma Yarrow, del grupo parlamentario Avanza País.

Foto: Pixabay.

Cuestionan su actuación e “intromisión” dentro de la vida política del país

EnEspañol24.com-El Congreso de Perú descartó declarar persona non grata al expresidente Evo Morales, que recientemente visitó la capital peruana para participar en reuniones sindicales y reunirse con el presidente peruano, Pedro Castillo, y con el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La moción presentada por la congresista derechista y conservadora Norma Yarrow, del grupo parlamentario Avanza País, no fue admitida a trámite al registrar 63 votos en contra, 45 a favor y 13 abstenciones, reseña EFE.

La política presentó esta moción contra Morales “por su inaceptable y constante intromisión en la política nacional”, después de que el expresidente boliviano haya visitado Perú dos veces en un lapso de apenas dos semanas.

Asimismo, criticó que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia tuviese escoltas durante sus actividades en Lima, algo que la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió que es habitual en personalidades extranjeras.

Morales visitó la capital peruana en un primer momento para presenciar la investidura de Castillo y en una segunda ocasión para participar como invitado en un foro sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate) de Perú, el sindicato del magisterio fundado por el actual mandatario peruano.

En ambas ocasiones, Morales mantuvo reuniones con Castillo tras haber sido durante la campaña electoral uno de sus respaldos internacionales más importantes, incluso con una foto publicada de ambos de un encuentro sindical de profesores celebrado en 2018 en Bolivia.

También tuvo reuniones con Cerrón, con quien estrechó lazos para fortalecer relaciones entre los dos partidos de Gobierno, dada la afinidad política e ideológica entre el MAS y Perú Libre. EFE