17 de abril de 2024

Perú distribuye más de 1,8 millones de vacunas contra la polio y el sarampión

Enespanol24.com El Ministerio de Salud de Perú ha distribuido más de 1,8 millones de vacunas contra la poliomielitis y el sarampión a nivel nacional en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por el “riesgo elevado” de un brote de estas enfermedades en el país, informó este sábado un comunicado oficial.

Las dosis de vacunas han sido entregadas a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en las regiones de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali y Callao, comprendidas en el estado de emergencia.

El Minsa precisó que el Cenares ha distribuido 1.540.060 dosis de vacunas contra la poliomielitis, de las cuales 1.065.420 son orales y 474.640 inyectables, mientras que para el sarampión se entregó 271.571 dosis inyectables.

El ministerio aseguró que trabaja “arduamente” con el Cenares para lograr “el abastecimiento oportuno” para afrontar la crisis sanitaria causada por un brote de dengue en la zona norte del país y seguir atendiendo “las necesidades de otras enfermedades para proteger a la población con vacunas gratuitas, seguras y de calidad”.

El Gobierno de Perú declaró el pasado 25 de mayo la emergencia sanitaria “por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión” en 12 departamentos y una provincia del país, y anunció una campaña para vacunar a 2,5 millones de menores de cinco años contra esas enfermedades.

La medida se tomó después de que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta para la intensificación de la vigilancia y la respuesta ante un caso de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 en una comunidad nativa de la región amazónica Loreto.

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, había informado que la presidenta Dina Boluarte dispuso “que se establezca un cronograma para que se vacune, en el plazo más breve, a más de dos millones y medio de niños en el Perú, en una decisión de salud pública que no se había visto en los últimos años”.

Las autoridades sanitarias peruanas emitieron a finales de marzo pasado una alerta epidemiológica para todos los servicios de salud del país tras haberse detectado el caso de poliomielitis aguda en un bebé de un año en Loreto.

El CDC detalló en ese momento que el caso correspondía “a un lactante varón de un año, indígena, cuyos tutores optaron por postergar la vacunación” contra la enfermedad y presentó fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores.

“En el país, el último caso de poliovirus salvaje se notificó en jurisdicción de la Diresa (Dirección Regional de Salud) Junín en el año 1991, recibiendo la certificación de país libre de Polio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, añadió el organismo. EFE