Perú participará en los Goya con la película “Canción sin nombre”, ópera prima de Melina León
Dedica su participación en los premios del cine español al director Óscar Catacora.

EFE/Víctor Lerena
EnEspañol24.com- Perú volverá a los prestigiosos premios Goya del cine español con “Canción sin nombre”, la obra prima de Melina León, quien dedicó la flamante nominación al recién fallecido director de “Wiñaypacha”, Óscar Catacora.
León explicó que la nominación de su cinta a los Goya “es un aval y un respaldo muy bonito” que quiso dedicar a Catacora, el creador de la primera película peruana en aymara, que murió el pasado viernes a los 34 años, mientras rodaba un filme en la región altiplánica de Puno.
“Ha sido un fin de semana desolador”, se lamentó la cineasta, quien destacó la habilidad del “pionero” director de “Wañaypacha” de “hablar de lo más tradicional —el abandono que sufren los adultos mayores que viven en remotas zonas altoandinas— con una forma de cine más contemporánea”.
Para León, lo más importante de esta selección es la “notoriedad” que le da a la película y que se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las lacras sociales que la misma retrata.
“Canción sin nombre” narra la tragedia de Georgina, una mujer de la sureña región de Ayacucho que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años 80 en Lima y, desesperada, recurre a un joven periodista, Pedro, quien se ocupa de la investigación.
“Estos premios valen mucho para hablar de los temas de la película, para que conversemos como humanidad por qué estamos permitiendo tanta violencia contra la mujer, contra los indígenas, contra las minorías sexuales, por qué nos hemos acostumbrado a vivir en violencia”, reflexionó León.
EFE.