Peso mexicano cierra en 20,61 por dólar

De acuerdo con Banco de México (Banxico), ello implica una pérdida semanal del peso de 43 centavos frente al tipo de cambio de 20,18 unidades por billete estadounidense

Foto de El Comentario

EnEspañol24.com.- Este viernes el peso mexicano cerró con una depreciación semanal de 2,13 % al cotizar en 20,61 unidades por dólar en el mercado interbancario, cifra con la que rompe la racha de dos semanas consecutivas de apreciación.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), ello implica una pérdida semanal del peso de 43 centavos frente al tipo de cambio de 20,18 unidades por billete estadounidense del viernes anterior.

Pese a estos resultados, el peso terminó octubre con una apreciación de 0,29 %, expuso a EFE Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

“La apreciación mensual del peso se da luego de haberse depreciado por dos meses consecutivos, recordando que entre agosto y septiembre el peso acumuló una depreciación de 3,85 % o 77,25 centavos”, explicó.

Agregó que en las primeras semanas del mes, la moneda mexicana estuvo cerca a las 20,50 y 20,90 unidades por dólar por la proximidad a una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las presiones inflacionarias por la crisis energética.

Además, influyó la desaceleración en el ritmo de recuperación económica a nivel global y las discusiones en el Congreso de Estados Unidos en torno al límite de la deuda.

“Posteriormente, a partir de la segunda semana del mes, se comenzó a observar una apreciación del peso mexicano lo que lo llevó a alcanzar su mínimo de 20,12 pesos (por dólar)”, señaló Siller.

Los factores que explicaron la recuperación fueron una corrección a la baja del tipo de cambio, menor especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos, mayor apetito por riesgo y la expectativa que el Banco de México anuncie un incremento adicional en la tasa de interés.

Pero “en las últimas sesiones del mes se observó un regreso en la aversión al riesgo, debido a las mayores presiones inflacionarias a nivel global”, advirtió la analista de Banco Base.

La jornada de este viernes estuvo marcada por la caída trimestral de 0,2 % de la economía mexicana, revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EFE